Monasterio en Medina del Campo
Convento
Somos una Comunidad de Hermanas Pobres de Sta. Clara, vivimos en un monasterio de clausura en el que, además de dedicamos a la oración, como tarea primordial, desde el año 1980 fabricamos también dulces artesanos.
Los fundadores de nuestra orden son Francisco y Clara de Asís, quienes hace más de 800 años, en el Valle de la Humbría, en Italia, dan comienzo a una vida según el Evangelio. Viviendo en pobreza y minoridad.
Nuestro mensaje actual es: Vivencia del Evangelio con la guarda de los cuatro votos: Castidad, Pobreza, Obediencia y Clausura, como forma peculiar de manifestar nuestra pertenencia a Jesucristo y nuesto servicio y entrega a la Iglesia y a todos los hombres, vivida como don y como respuesta libre de AMOR.
Actualmente nuestra comunidad está formada por 10 hermanas, que alternando la oración con el trabajo, tratamos de ser un referente de vida evangélica, y de alegría, al más puro estilo franciscano, para el mundo.
-
Ubicación
El monasterio está en Medina del Campo, una de las ciudades más ilustres de Castilla. Tiene antecedentes romanos y visigodos, aunque su nombre actual es claramente árabe.
Fue la residencia habitual de Isabel la Católica. Aqui murió y dictó su Testamento y firmó el famoso "Codicilio de Indias".
Durante los siglos XV y XVI sus mercados y ferias eran las más importantes de Europa, al establecer la capital del reino en Madrid su prosperidad fué frustrada.
En esta villa está ubicado nuestro Convento de Santa Clara cuyo primer nombre fué de Santa Eufemia, pasando después al de Santa Catalina mártir y finalmente y tras la canonización de Santa Clara su nombre actual. -
Fundación
Existen varias opiniones en torno a la fundación, lo que es indudable es que se llevó a cabo en vida de Santa Clara. Esto nos lo confirma:
- La Bula “Cum sicut vestra” que el Papa Inocencio IV dirigió al Convento desde Lyon, y que está fechada el día 2 de junio de 1246.
- La Existencia en el archivo de una Carta del Rey de Castilla, D. Sancho el Bravo, en la que se dice: “Viemos previllejos del Papa Alejandro IV de gracias y franquezas que fizo a las Dueñas del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo…”. Habiendo gobernado el Papa Alejandro IV desde el año 1254 hasta el año 1261, es de suponer que el Convento llevaría ya algunos años de existencia.
Según escribe el venerable Gonzaga, y es tradición común, la fundación del Monasterio fué llevada a cabo por el rey D. Fernando III, El Santo, quién, según el P. Cardeñoso (OFM), no hizo más que continuar la fundación que ya había comenzado su predecesor el Rey D. Enrique I.
La tradición nos dice que para la fundación los reyes hicieron traer de San Damián dos discípulas de Santa Clara, las cuales habitaron en el Monasterio y están enterradas en la iglesia, al pie de la reja del coro. -
Historia
La historia de nuestro monasterio ha estado jalonada por derrumbamientos, fuegos, pero también por protección, acompañamiento y privilegios de los reyes. El primer derrumbamiento fue entre los años 1285 y 1290 y el último el incendio el año 1960.
En la primera destrucción es el mismo rey D. Alfonso X el Sabio quien escribe a las religiosas una carta desde Sevilla, con fecha 12 de octubre de 1268, tranquilizándolas, ante las presiones para que salieran del monasterio.
Es su hijo Sancho IV, quien de nuevo las escribe una carta desde Burgos, en 1285. El mismo vuelve a escribir esta vez desde Valladolid en 1290 animando a las hermanas a regresar al monasterio, al tiempo que confirma en ella el Privilegio concedido por el Papa Alejandro IV, para tener bienes y posesiones, que las monjas aún no había utilizado por amor a la “Santísima pobreza”. -
Eventos
A lo largo del año, celebramos dos eventos importantes: durante la semana santa participamos en la procesión de la Vera Cruz del Jueves Santo con la bajada de la imagen del Cristo de Santa Clara (XIII—XIV) y posterior incorporación a dicha procesión.
Y el viernes Santo con la Procesión de Sacrificio desde la Parroquia de San Miguel hasta el monasterio donde de nuevo es colgada la imagen.
Los días 9 al 11 de agosto celebramos el triduo en honor de nuestra fundadora Sta. Clara, cuya imagen es procesionada a hombros por el “Barrio de las Claras”.
Si consideramos que este Monasterio es el más antiguo de la “Villa de los Trece Roeles” no es de extrañar que estos eventos sean muy concurridos.
-
Qué se puede ver en el monasterio
En el monasterio se puede ver el Cristo Gótico y un cuadro monumental de la Virgen de la Antigua de Hernando de Esturmio, del año 1540, siendo el único cuadro pintado por ese pintor sobre lienzo.
Conozca todos los rincones del monasterio